viernes, 1 de mayo de 2015

Tempura Ya (2015)


 Con ganas de cenar japonés nos acordamos de este restaurante de la calle Muntaner donde, la verdad sea dicha, siempre hemos disfrutado mucho (aquí podéis ver una experiencia previa) pero luego rara vez viene a nuestra memoria cuando pensamos en locales de este tipo, supongo que será porque está algo alejado de nuestra zona de confort habitual y porque se escapa un poco de nuestro presupuesto habitual. Tras la preceptiva llamada para reservar, que suele ser poco menos que obligatoria en las noches del fin de semana, acabamos nuestras tareas de buen consumista que se precie y nos dirigimos hacia la zona del Hospital Clínic.
 Allí el servicio, de lo más atento y amable durante toda la velada, nos acompaña a nuestra mesa, dispuesta con gusto y sencillez, destacando los reposapalillos en forma de berenjena que daban ganas a uno de metérselos en el bolsillo y llevárselos para casa.

 La verdad es que como acudimos tan de tanto en tanto, y nos gusta lo que nos gusta, casi siempre que venimos a este restaurante acabamos pidiendo básicamente lo mismo, y desde que las probamos las sardinas en escabeche (iwashi nanban) son un entrante fijo en nuestra comanda, supongo que por nuestra desmesurada afición al vinagre, aunque sea, como es aquí el caso, de arroz y por tanto mucho más suave que los de vino a los que estamos acostumbrados. Un muy buen entrante en todo caso.

 Personalmente soy un fanático de las gyozas (y todas sus variantes, básicamente nominativas, según su país de procedencia), y estas no son para echar cohetes pero no están tampoco nada mal, y al menos sirvieron para apaciguar a la bestia que a veces lleva uno dentro.

 Porque nos gusta y porque se supone que es su especialidad, siempre que venimos a este restaurante pedimos algún plato de tempura (o kakiage, que aún no he aprendido muy bien cuál es la diferencia entre las dos), y aprovechamos que como sugerencia de ese día tenían una versión con alcachofas y langostinos para no rompernos los cascos pensando demasiado. Luego resultó que venían los langostinos introducidos en las alcachofas casi a modo de relleno, y habían rebozado y frito los dúos resultantes en una combinación de lo más resultona. Además del habitual nabo rallado para añadir a la salsa en la que se supone que se deben sumergir los bocados antes de llevarlos a la boca, también nos trajeron un pequeño cuenco con sal que servía para aderezarlos si así lo deseábamos. Los probé con y sin sal, con salsa y sin salsa, y de todas maneras estaban riquísimos.

 Otro plato inevitable para nosotros, y casi diría que fetiche, en los japoneses son los fideos, y entre los que usualmente preferimos los yakisoba, o la versión más fina, pero aquí no tienen, y en cambio tienen unos yakiudon, unos fideos algo más gruesos, con almejas y verduras que son de quitarse el sombrero, con una potente salsa en el fondo para mojar pan (si lo hubiera).

 Lo del pan es dolorosamente necesario con otro plato imprescindible para nosotros en el Tempura Ya, porque diría que lo hemos pedido todas las veces que hemos ido, el guiso de salmón llamado Chan Chan. Suplimos esa carencia pidiendo un bol de arroz blanco que, cuando se terminan los trozos de salmón y las setas y verduras que lo acompañan, procedemos a volcar en la cazuela para así poder aprovechar hasta la última gota, y como se merece, el picante y sabroso caldo restante.

 Para beber pedimos un verdejo facilón que tienen en carta a 12 euros y un par de botellas de agua, y acabamos, como casi siempre, con unos cafés con hielo nada japoneses.

 Al final la cuenta nos subió a algo más de 33 euros por persona, que es más de lo que es habitual en nosotros cuando vamos a cenar a un japonés, y es el principal motivo por el que tardamos tanto en volver, aunque también es verdad que solemos ir a sitios más sencillos del tipo izakaya o tascas japonesas, y aquí se nota la diferencia de nivel en el plato y el paladar además de en la cuenta, como es previsible. De todas maneras no es un sitio caro para lo bien que se come y lo mejor que te atienden.

Tempura Ya
https://es-es.facebook.com/tempuraya
Muntaner 153
08036 Barcelona
93 419 31 82 (casi obligatorio reservar)

2 comentarios:

  1. Tot i que no el tinc publicat, he estat un parell de vegades i les dues hem sortit prou contents i amb un compte que encara et fa sortit més content. Quan llegeixo aquests posts, em fan venir ganes de tornar...

    Salutacions!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona'm per trigar tant a respondre però suposo que has pogut veure que he tingut el blog força abandonat, a veure si ara em poso al dia.
      Per nosaltres es el restaurant japonès de referència en la gama mitja i sempre hem sortit molt satisfets. El que passa es que de vegades tira més el coneixer llocs nous i ens oblidem dels locals "de sempre".

      Eliminar