viernes, 21 de junio de 2013

Iki Barcelona (2013)


 En una conocida web de reservas organizaron en Madrid y Barcelona la Japan Restaurant Week, con la ayuda de los expertos en esto de comida nipona de ComerJaponés, y para allí que nos fuimos. Siguiendo nuestro habitual criterio de aprovechar estas promociones para conocer nuevos sitios, más que para volver a restaurantes en los que ya hemos estado, y tras repasar la quincena de posibilidades y sus menús, nos decantamos por este relativamente nuevo restaurante de la calle Aribau, ya cerca de la Diagonal.
 Aunque no soy muy de fijarme en esas cosas, debo decir que me gustó el local y su decoración, con un pasillo bastante largo y bien aprovechado que desemboca en un salón algo más amplio. Atención especial merecen las lámparas que iluminan las mesas (y poco más), todas similares pero diferentes, algo que ya habíamos visto en otro estilo en el Tempura-Ya.


 Como íbamos a tiro hecho y el menú ya estaba fijado, sólo tuvimos que elegir la bebida, que fueron una cerveza con limón y tres cervezas japonesas Asahi, aunque luego cayó una cuarta,. La mesa estaba puesta con sencillez y nos gustaron las piedras que utilizan para dejar reposar los palillos cuando no se utilizan, todas diferentes.

 Como aperitivos trajeron una gominola de atún con manzana y un mini tartar de vieira con mango y lima. La llamada gominola no era más que un taco de atún crudo o como mucho marinado en soja y parcialmente rebozado con sésamo, servido en una cucharilla y que nos gustó bastante, lo mismo que el mini tartar de vieira, presentado sobre la mitad de una lima, fresco y ácido.

 Seguimos con el tataki de atún con ajos confitados y alcaparras, otro muy buen plato, en el que los trozos de atún apenas cocinados en su parte externa, venían cubiertos por los ajos, las alcaparras y una salsa de lo más sabrosa, y eso que lo dice alguien al que le gusta el tataki en su versión más simple posible, desnudo de todo acompañamiento, pero es que este vestido le sentaba de maravilla. Curiosamente el plato venía con una rebanada de pan nada japonés para rebañar la citada salsa.

 Luego llegó una ración algo justa de los sempiternos fideos yakisoba servida en un plato enorme, donde acompañando a los fideos teníamos carne, verduras, langostino y calamar, y en la fue de agradecer que no abusaran de la dulzona salsa que suele acaparar gustativamente este plato en otros restaurantes. Buenos aunque algo escasos.

 Para continuar nos trajeron un surtido de sushi, dispuesto sobre las ya típicas tablas a tal efecto, en el que había un niguiri de pescado blanco y otro de salmón, dos makis de atún con cebolleta y otras dos piezas de lo que llaman "Fring fish uramaki", un makisushi con el arroz por fuera, con dorada crujiente y aguacate en su interior, y atún soasado, cebolleta frita y salsa tártara en el exterior, muy ricos.

 Para finalizar la parte salada del menú y servido al mismo tiempo que el sushi nos trajeron un tazón de sopa de miso con tofu y alga wakame, servido a la japonesa, es decir sin cuchara, ya que se espera que el líquido sea sorbido directamente del tazón y se puede ayudar uno de los palillos para disponer de los componentes sólidos. Como casi siempre se mostró sabroso y reconstituyente.

 Como postres el menú incluía un tartar de fresas maceradas en té verde con helado de jengibre, del que me gustaron mucho las fresas, muy logradas, y el jengibre siempre es un sabor complicado, no apto para todos los públicos.

 El menú de la Japan Restaurant Week costaba 25 euros más IVA, y como a eso únicamente añadimos las cinco cervezas ya mencionadas, la suma ascendió a poco más de 30 euros por cabeza. La verdad es que el sitio nos gustó bastante, y la comida estaba realmente buena aunque tampoco se puede decir que fuese muy abundante, ya que las raciones eran algo justas, o tal vez, lo más seguro, es que nosotros seamos unos tragaldabas difíciles de saciar.




Iki Barcelona
http://www.ikibarcelona.com
C/ Aribau, 174
08036 Barcelona
93 676 34 07
Cerrado los Domingos por la noche y los Lunes

No hay comentarios:

Publicar un comentario