viernes, 15 de febrero de 2013

Pla de la Garsa (2013)


 Habíamos visto este vetusto restaurante (está ubicado en unos antiguos establos del siglo XVII) en nuestros habituales vagabundeos por la parte vieja de la ciudad y nos hacía gracia su aspecto moderno de tan viejuno, esto es, mesas de mármol, suelos de baldosas de cerámica estampadas y su icónica y retorcida escalera con su barandilla de forja. Así que un día sin plan colectivo, decidimos probar a ver que tal estaba.
 Tras una breve inspección de la carta y abrumados por las posibilidades que ésta ofrecía, nos decantamos por uno de los menús que presentaban, el llamado "Tast", que nos permitiría hacernos una idea de la cocina que ofrece el restaurante, con vistas a posteriores visitas.
 Empezamos con unas cremas para untar y sus correspondientes tostaditas, estupenda la de olivada con anchoas, más que correctas la de alcachofa y el hummus (de garbanzos), y algo más sosita la de manzana ácida y arenque ahumado, o tal vez es que, vistos sus componentes, la esperábamos con más potencia gustativa. La siguió la gran triunfadora de la noche, la que anuncian como fondue de anchoas para mojar verduritas. Se trataba de una viciosa salsa de anchoas y ajo originaria del Piamonte llamada Bagna Cauda, y según "santa wiki" a la que según la versión se le añade mantequilla o crema de leche, y en la que se mojan, como en una fondue cualquiera, las tiras de zanahoria, pimientos rojo y amarillo, hojas de endibia y radicchio y pequeños brotes de brócoli, a cual mejor. Cuando se acaban las verduras se pueden pedir más o, como preferimos hacer nosotros, pasar directamente a rebañar los restos de la deliciosa salsa con pan, también muy bueno por cierto. Seguimos con una selección de embutidos catalanes (una especie de fuet llamado xolís, chorizo, lomo, cecina y bull blanco)  y un surtido de 3 quesos, bastante buenos todos. Por último llegó una cazuelita de buey a la Bourguignone, un sabroso estofado de carne de buey marinada en vino tinto, que me gustó mucho. Dado que a mi acompañante no le gusta mucho la carne le ofrecieron en su lugar una coca con alboronía, una especie de antepasado del pisto o la samfaina, a base de berenjena, tomate, pimiento y calabaza, que no tenía mala pinta al principio, pero que una berenjena amarga en exceso estropeó completa e irremediablemente, no sé si fue un fallo puntual y volverla a probar en otra ocasión, o si tiene que saber así y entonces en mi opinión es mejor olvidarse de ella.
 Para acompañar todo esto nos bebimos una botella de un sencillo pero cumplidor vino blanco, y nos quitamos el mal (y amargo) gusto final con un fondant de chocolate y un helado de limón con jengibre, muy buenos ambos. Acabamos con los habituales cafés para hacer subir la suma a casi 32 euros por persona, lo que no me parece nada mal visto lo mucho y bien que comimos, salvo la mancha puntual de la berenjena, ya que la verdad es que salimos muy llenos. En resumen, un sitio que no conocíamos y que nos hubiera enamorado completamente si no hubiera sido por la coca, y así se ha quedado en que "sólo" nos ha gustado mucho. A poco que podamos seguro que volveremos.
Pla de la Garsa
http://www.pladelagarsa.com/ca/inici.php
Assaonadors 13
08003 Barcelona
93 315 24 13
Lunes-Domingo: 20,00-24,00 h

No hay comentarios:

Publicar un comentario